Portada » ¿Cuándo debes tomar probióticos?

¿Cuándo debes tomar probióticos?

por Despierta Veracruz
0 comment

Hay trillones de diferentes cepas de bacterias en el tracto digestivo de una persona sana. La acción de algunos es beneficiosa para la salud, otros, por el contrario, y aún otros se vuelven peligrosos sólo bajo ciertas condiciones. El grupo de bacterias que tienen un buen efecto en el buen funcionamiento del cuerpo humano incluye bacterias probióticas – del griego «pro bios» – buenas para la vida. Estos son buenos microbios que habitan en los intestinos, cuya tarea es mantener el equilibrio de la microflora intestinal, incluida la prevención de la multiplicación de bacterias y hongos malos, e incluso destruirlos.

Hipócrates notó que lo que sucede en los intestinos (la composición de la flora bacteriana) afecta la condición de todo el organismo. La investigación moderna es solo una prueba de la validez de sus observaciones. Probióticos que habitan en el tracto digestivo tienen un espectro de actividad muy amplio. Regeneran la microflora intestinal, mejoran la función intestinal, constituyen una barrera contra las bacterias y toxinas patógenas, apoyan el sistema inmunitario y absorben vitaminas, acortan la duración de las diarreas agudas, previenen las úlceras gástricas y duodenales, previenen la dermatitis atópica, previenen las infecciones del tracto urinario y las infecciones íntimas. Son útiles en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, tienen un efecto protector durante la terapia con antibióticos. Seguidamente te enseñaré cuando debes tomar probióticos:

¿Dónde puedes encontrar probióticos beneficiosos?

Probióticos ocurren naturalmente en productos alimenticios como encurtidos, kéfir, leche agria, yogur natural, kvas y remolacha. En el caso de desequilibrio de la microflora intestinal (disbiosis), lo primero que hay que mirar es el menú diario. Una dieta equilibrada, en la que los productos mencionados y los productos ricos en prebióticos, que son un medio para el crecimiento de microorganismos probióticos (ajo, achicoria, plátano, cebolla, alcachofa) favorecen la proliferación de bacterias beneficiosas responsables del equilibrio de la microflora.

Los probióticos también están disponibles como suplementos dietéticos, pero su uso debe ser recomendado por un médico, ya que el efecto probiótico depende de la cepa, es decir, cada cepa de bacterias tiene propiedades y usos ligeramente diferentes. Lactobacillus y Bifidobacterium, a la hora de elegir suplementos probióticos, busca aquellos cuyo nombre esté formado por tres elementos: el nombre del tipo de bacteria, la especie y la cepa específica.

¿Cuándo tomar probióticos?

La indicación de la suplementación son alteraciones en el equilibrio de la microflora intestinal causadas por diversos factores. Los probióticos debes utilizarlos siempre de acuerdo con las recomendaciones del especialista y la información contenida en el prospecto adjunto al preparado. La eficacia de los probióticos resulta no solo de una cepa seleccionada adecuadamente, sino también de muchos otros factores.

¿Cómo tomar? ¿Cuándo es mejor tomar?

Lo mejor es tomar los probióticos con una comida. Con recomendaciones de dosificación 2x al día, mañana y tarde. Una vez al día, por la noche, porque por la noche el peristaltismo intestinal se ralentiza y las bacterias tienen más posibilidades de adherirse al epitelio intestinal y colonizar. Tomar probióticos con alimentos asegura su supervivencia más prolongada (protege contra la acción de los ácidos estomacales que pueden dañarlos). No tomes probióticos con líquidos calientes ni los disuelva en jugos y bebidas ácidas. Si requieren la preparación de una suspensión, entonces en agua fría.

¿Cuánto tiempo usar los probióticos en el caso de la terapia con antibióticos?

Con la terapia con antibióticos, se recomienda mantener intervalos de 1 a 2 horas entre la administración de preparaciones de probióticos y antibióticos. Los probióticos deben usarse durante el tratamiento con antibióticos y después del final de la terapia durante varios días.

¿Se deben tomar probióticos a diario?

Si lo recomienda un médico, utiliza suplementos de probióticos todos los días durante un período de tiempo determinado. Si tu salud no requiere la administración adicional de probióticos, basta con una dieta equilibrada, que debe incluir productos naturales ricos en probióticos.

¿Tomar probióticos puede tener efectos secundarios?

El efecto beneficioso de los probióticos sobre la salud humana ha sido confirmado por numerosos estudios clínicos. Sin embargo, si se usan de manera inconsistente con las recomendaciones, pueden tener efectos secundarios como distensión abdominal, gases, molestias abdominales.

También te puede interesar

Deja un comentario

!-- Google tag (gtag.js) -->